domingo, 16 de marzo de 2014

1. EL SECTOR PRIMARIO EN ARGENTINA

http://legionofcolombia.files.wordpress.com/2012/02/image8.png
Fuente: http://legionofcolombia.wordpress.com/2012/02/22/geografia-economica-en-colombia/

2. AGRICULTURA Y PAISAJES AGRARIOS



La agricultura supone una de las actividades fundamentales del sector primario en Argentina.
La región más importante en esta actividad es la región Pampeana (este de argentina) gracias al clima y los suelos. También existen áreas que presentan condiciones favorables para los cultivos tropicales y otras grandes zonas donde la agricultura necesita la ayuda del riego artificial.
La principal producción agrícola es el cultivo de cereales como el trigo y el maíz, los cuales se realizan en la región pampeana; y de arroz, centralizados en el Noreste y Noroeste del país. Además de estos cereales se cultivan sorgo granífero, avena, cebada cervecera, centeno, mijo y alpiste.

File:Balcarce-buenosaires.JPGEn cuanto a los cultivos industriales, existen cultivos muy diversos: oleaginosos (comestibles e industriales), textiles y plantas estimulantes. En la región de La Pampa se presentan los cultivos de girasol, maní y lino; en el Noreste de Argentina los de algodón, yerba mate, té, tabaco y tung; en el Noroeste los de tabaco, caña de azúcar y vid y en el centro y Oeste los cultivos de bajo riego.
 
La importancia y el avance de la difusión de la soja ha hecho desplazar de su área cultivos como el maíz y el trigo y se han obtenido cosechas espectaculares por su alto rendimiento. El café, aún teniendo una producción ínfima en relación al consumo de los argentinos, cubre las necesidades de café del país. Sus zonas de cultivo están en la provincia de Salta, Misiones y se están realizando cultivos experimentales en Tucumán.
En Argentina existen tres tipos de productores: los pequeños, los medianos y los grandes productores. Los grandes productores han logrado una modernización y reestructuración de la agricultura incorporando nuevas tecnologías, lo que ha hecho que aumente su productividad y mejore la calidad de las cosechas, por lo que estos productos se destinan al mercado externo. Ocupan grandes superficies y utilizan el riego artificial. Los pequeños y medianos productores son más desfavorecidos, ya que no pueden incorporar las nuevas tecnologías, son poseedores de menos hectáreas de terreno y su capital es escaso. Satisfacen el mercado interno, su productividad es más baja que la de los grandes productores y su mano de obra es arcaica. Muchos de estos productores han llegado a cerrar por la importancia de las grandes empresas.
En la segunda mitad del siglo XIX, Argentina recibió una gran cantidad de inmigrantes europeos (la mayoría procedentes de Italia, España y Alemania) que se dedicaron a la agricultura, lo que supuso un avance muy importante en producción y modernización de las técnicas. Esto permitió también que las cosechas se pudieran destinar a la exportación.
Los avances que ha experimentado la agricultura son gracias al uso de agroquímicos, semillas transgénicas y los nuevos sistemas de producción como la siembra directa.   
Fuentes de información:
Fuentes de fotografías:


3. GANADERÍA



Argentina supone un importante lugar como país ganadero. Las extensas praderas y el clima favorecen el desarrollo ganadero. Esta actividad se concentra principalmente en la región de La Pampa, el Noreste, Patagonia, Noroeste y Cuyo, aunque estos cuatro últimos en menor proporción.
Argentina ocupa el quinto lugar en el mundo en cuanto al número de cabezas de ganado bovino, como productora de carne y para la leche. Sin embargo, en los últimos años se ha intensificado lo llamado feed lot (práctica de engorde en establos con alimentos balanceados).
Dentro de la producción ganadera, el primer lugar lo ocupa el ganado vacuno, seguido por el ovino (se utiliza para la producción textil) y el resto involucra el porcino, aves, equinos y caprinos.
El ganado bovino se destina principalmente a la producción de carnes para abastecer los mercados interno y externo, y en menor medida para la producción de cueros y grasa. La cría de este ganado cobra impulso a finales del siglo XIX, ya que han de satisfacer a los países europeos proporcionando carnes de alta calidad. Años después (década de 1980), la producción de este ganado disminuyó y se sustituyó por la producción agrícola. 
ACTIVIDAD BASE. El tambo totalmente tecnificado ya está en marcha y genera 7.200 litros diarios de leche.. 

A las explotaciones dedicadas a la producción lechera se les llama Tambo. Se dedican a vender su producción a empresas que transforman la leche y comercializan los productos que obtienen de ella. A mediados de 1970 se produjo una disminución de la producción de leche lo que llevó a trasformación y nueva comercialización del sector. Esta transformación no fue del todo positiva, ya que no todos los productores pudieron cumplir con las exigencias que se pedían. 
 


La apicultura constituye otra actividad económicamente interesante, pues Argentina se ha convertido en el segundo exportador mundial de miel.








Fuentes de información:
Fuentes de fotografías:
 

4. PESCA


Fuente: http://efectosostenible.com/2012/12/la-necesidad-de-generar-un-nuevo-modelo-de-pesca-sustentable/

5. EXPLOTACIÓN FORESTAL





Argentina es un país con mucho potencial forestal. El clima, los suelos y las precipitaciones permiten lograr materias primas de gran calidad. La superficie forestal del país se estima en unos 50 millones de hectáreas.

Las provincias con mayores extensiones son Chaco, Formosa, Santiago de Estero, Salta, Misiones, Santa Fe y la Pampa. Desde finales del siglo XX se ha reducido el número de bosques nativos debido a la explotación desenfrenada, pues árboles como el quebracho y el algarrobo fueron talados sin replantarlos y comenzaron a desaparecer.
En la selva tucumano-salteña algunas especies como el palo blanco, el palo amarillo y los cebiles, están amenazadas, tanto  por la tala forestal como por la extensión agropecuaria.

Las regiones forestales de mayor importancia son las de la selva misionera y tucumano-saltera y los bosques subantárticos en los Andes patagónicos. Las maderas que prevalecen en estos bosques son las de tipo semiduro, entremezcladas con maderas finas de tipo duro y otras blandas, que se utilizan principalmente para la producción de papel, construcciones y embalajes.

Pero la actividad forestal no sólo es la obtención de madera, sino también la promoción del cultivo de especies de crecimiento rápido para la obtención de leña y celulosa. Así, cabe destacar los monocultivos de eucaliptos, oriundos de Australia y pinos nativos de Norteamérica, los que son predilectos por su rápido crecimiento. Las forestaciones exóticas van reemplazando bosques y  selvas autóctonas y cubren cada vez una mayor superficie de terreno.
La política de forestación y reforestación existente en Argentina trata de cubrir las necesidades básicas de este tipo de maderas: legisla el patrimonio forestal del país, define el bosque, prohíbe la devastación de bosques y tierras forestales y la utilización descabellada de los productos forestales, clasifica los bosques y considera planes de forestación y reforestación.  
Fuentes de información:
Fuentes de fotografías:


6. RESUMEN Y COMENTARIO PERSONAL



En general Argentina es un país muy importante económicamente, sobre todo en cuanto a la ganadería, ya que la carne en argentina supone una de las consumiciones más abundantes y de calidad, tanto de exportación como en el propio país.  También me ha parecido muy interesante la explotación forestal, debido a que algunas especies que se han extinguido proporcionaban maderas duras y muy importantes para vías de ferrocarriles. La actividad que menos me ha llamado la atención ha sido la agricultura, quizás porque este país no es un gran exportador de materias agrícolas.