La cuenca que ha aumentado más en porcentaje de agua es la cuenca del Ebro. Ha crecido de un 57,16% a un 72,93%, por lo que ha aumentado en un 15,77% de agua. La cuenca que más hm3 de agua ha ganado es la cuenca del Ebro (1025,68 hm3). La cuenca del Guadiana alcanza su máximo porcentaje de agua embalsada en 2010, la cuenca Sur en 2010, la cuenca del Segura en 2013, la cuenca del Júcar en 2013 y la cuenca del Ebro en 2010.
Las razones por las que ha evolucionado el porcentaje de agua embalsada, quizás sean el deshielo de las cimas de las montañas, que hacen aumentar el caudal de los ríos, nuestra mejora del consumo de agua en cuanto a ahorro y reutilización y el incremento de lluvias torrenciales en algunas zonas del país.
Dos de estas razones se deben principalmente al cambio climático que afecta a todo el planeta desde hace años. No solo afecta al agua embalsada de las cuencas, sino que también provoca desertificación de determinadas zonas, inundaciones y la subida del nivel del mar de las costas, el deshielo de los polos, etc. Para poder deshacernos del cambio climático debemos colaborar todos los habitantes del planeta, al contrario este envejecerá muy rápido y dejará de ser habitable.