La red geográfica es un conjunto de líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos que sirve para localizar cualquier lugar en la superficie de la Tierra de manera exacta.
- LOS PARALELOS
Son círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre sí. Están trazados de este a oeste alrededor de la tierra con una medida de 360º. El paralelo de referencia es el ecuador, y es equidistante a los polos. A medida que nos acercamos a estos, los circulos disminuyen de diámetro. Cortan a los meridianos en ángulo recto. Además del ecuador, los principales paralelos son los trópicos de Cáncer (hemisferio norte) y de Capricornio (hemisferio sur); los círculos polares ártico (hemisferio norte) y antártico (hemisferio sur).
- LOS MERIDIANOS
Son semicírculos imaginarios de polo Norte a polo Sur que miden 180º. El meridiano de referencia es el meridiano de Greenwich. Cada meridiano y su opuesto forman un círculo máximo. Se emplean para medir la longitud hacia el este o el oeste a partir del meridiano 0º y cortan a los paralelos en angulo recto. Su número es infinito, pero en los mapas se representan meridianos equidistantes entre si cada 5º, 10º, 15º o 20º.
Para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre hay que conocer sus coordenadas geográficas: su latitud y su longitud.
La latitud es la distancia angular que hay entre cualquier punto de la superficie terrestre y el ecuador, y la longitud es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la superficie terrestre hasta el meridiano de Greenwich.
Husos horarios
Gracias al movimiento de rotación de la Tierra, en el que realiza 360º de giro en unas 24 horas, se ha establecido la división de la Tierra en 24 franjas de 15º o husos horarios, que equivalen a una hora cada uno. Se toma como referencia el meridiano 0º para saber la hora de cualquier lugar del mundo, sumándole una hora por cada huso horario hacia el este y restándole una hora por cada huso horario hacia el oeste.